Javier Iglesias expone sus paisajes en el Centro Social Caixanova

jueves, 12 de abril de 2007

texto por Ágatha de Santos

El pintor exhibe desde ayer una veintena de óleos, caracterizado por la fuerza de la luz y el color

Faro de Vigo, 12 de Abril de 2007

El pintor Javier Iglesias inauguró ayer una exposición individual en la Sala II del Centro Social Caixanova en la que reúne 18 pinturas realizadas entre 2000 y este mismo año, en la que el paisaje es la temática predominante. La obra de Javier Iglesias se enmarca en el estilo hiperrealista con una clara tendencia naturista, según detalla el propio artista.

Sus paisajes, tanto rurales como urbanos, destacan por la perfección milimétrica de los trazos, que le confieren un aspecto casi tridimensional y en los que la luz es un elemento fundamental. Plasmar la luz y los colores que esta plantea es una de las obsesiones de este artista. «Un cuadro sin luz es algo plano», sentencia.

Y Galicia tiene una luminosidad casi mágica, asegura el pintor. «Hace poco estuve pintando en los Ancares y el cambio de tonalidades, según iba anocheciendo era maravilloso», comenta Iglesias, que considera que atribuir tonos ocres al paisaje gallego es un «topicazo».

«Aquí hay una luz tan asombrosa como en Levante, con una extensa variedad de azules y grises», sentencia. Y no exagera por que sus óleos están cargados de luz y de los distintos colores que ésta genera a medida que cambia su intensidad.

En la muestra que ahora exhibe este artista en el Centro Social Caixanova pueden verse algunas de las calles más conocidas de Vigo, como la de Montero Ríos. En cuadros como éste se decubre la maestría de Iglesias con el pincel y la meticulosidad que pone en cada pincelada. Los trazos son tan perfectos que los viandantes que aparecen en el óleo parecen cobrar vida. No hay un sólo detalle que le pase inadvertido a este artista, que igual trabaja con su caballete a pie de calle como en el estudio, apoyándose en fotografías. «La fotografía es el apunte moderno del artista», comenta el paisajista.

Per además del paisaje, Iglesias trabaja desde hace aproximadamente seis años en una obra más impresionista, centrada en la figura humana, en la que emplea grano de mármol y resinas acrílica además de óleo, donde la tridimensionalidad adquiere todo su significado. Esta exposición podrá visitarse hasta el día 29 de este mes.