Una lanza por la pintura.

viernes, 6 de marzo de 2009

texto por Lupe F. Bouza.

«IV XUNTANZA», la muestra que puede verse hasta el próximo viernes en la casa de la cultura de Burela, es algo mas

que una exposición, es el germen de un colectivo que defiende << la pintura en sí, el propio hecho de mezclar los colores hasta hacer un cuadro; algo que se está perdiendo>>, explica Javier Iglesias Bugarín, uno de los pintores implicados en este proyecto. << La esencia de la pintura se esta olvidando. De momento somos dos pero estamos abiertos a otros pintores que quieran unirse independientemente de su estilo>>, explica Iglesias, que junto a Jose Luis Sans Boga, ambos vigueses y amigos desde la infancia, consideran que una exposición conjunta, como la que ellos ofrecen, da al público una mayor calidad por la versatilidad de estilos que muestra y que puede atraer a personas con distintos gustos pictóricos.

Iglesias y Sans llevan exponiendo juntos desde hace cinco años y además comparten el mismo taller.  Esta decisión se basa en la idea de que el trabajo en conjunto les ayuda a motivarse mutuamente y a experimentar con las distintas facetas de este arte, además con ello quieren romper con el tópico del artista como un << bohemio solitario>> que lleva arrastrando a lo largo de la historia.

Estilos diferentes. A pesar de esta «unión de conveniencia», cada uno sigue conservando su estilo pictórico y su peculiar manera de inspirarse y de enfrentarse a una obra. Iglesias, que lleva pintando desde hace unos 25 años y es autodidacta, asegura que entre su obra se mezcla distintos estilos. <<Me considero hiperrealista pero al mismo tiempo para no encasillarme pinto otro tipo de cuadro mas figurativo en el que trato con imaginación temas sociales>>, explica. En este sentido destaca «Sueño de cristal», un cuadro pintado con distintas resinas y polvo de mármol en el que trató de plasmar la inmigración africana y como en muchas ocasiones se rompe el sueño de llegar a Europa.

Sans por su parte, se califica de surrealista aunque habla de la mezcla de estilos para referirse a su obra que segun explica parte simpre de un primer boceto que va tomando forma con la inspiración.

Tampoco muestran semejanza en sus influencias artisticas. Mientras Iglesias se muestra seguidor de clasicos como Rembrandt, Goya o Velázquez y señala, a Dalí como el mejor pintor surrealista, Sans no señala a ningún artista en concreto sino que afirma beber de las obras que ve en museos y exposiciones y ser seguidor << de todo el mundo pero de nadie en concreto>>. <<Los pintores creamos nuestra propia escuela>>, dice. Algo que ambos defienden al unísono en palabras de Iglesias, << el pintor está en constante evolución y aprendizaje continuo>>.

Etiquetas: